viernes, 11 de marzo de 2016

ACTIVIDAD 1.5 REFLEXIÓN.

El primer bloque ha sido una inmersión y toma de contacto con una serie de ideas básicas de nutrición bastante interesantes. Yo desconocía la tipos de alimentos, la estrecha relación entre la salud y la alimentación, los nutrientes que cada alimento posee, el papel de cada órgano del cuerpo humano en la digestión y procesamiento de los alimentos, y cómo organizar las comidas. El acceder a esas informaciones me ha sido bastante enriquecedor para meditar sobre mi forma de alimentarme, que es sin duda mejorable. En la sociedad de hoy, es ciertamente difícil, muchas veces el organizarse para equilibrar la dieta y el no dejarse tentar por lo fácil y comer bien. Aunque realmente tampoco es tan complicado, pero el ritmo de vida de hoy a veces nos impide concentrarnos en los hábitos sencillos para alimentarnos mejor y de forma más equilibrada. Repasando las actividades del primer bloque, podría decir que la actividad 1,1, me ha servido para conocer los alimentos y analizar qué es lo que realmente contiene cada alimento respecto a sus nutrientes. Yo realizaría la misma actividad tal cual con los alumnos, sobretodo para que analicen sus platos preferidos y sean conscientes si lo que les gusta o su plato favorito es realmente nutritivo o no y reflexionen sobre ello. La actividad 1.2, me ha servido para reflexionar sobre lo que ingiero en el día a día y ver si realmente como equilibrado o en cantidades adecuadas. En mi opinión, creo que debo mejorar. La actividad 1.2, la aplicaría en mis alumnos en forma de diario en una semana, y lo hablaríamos en clase, sobretodo para que se den cuenta si tienen o una dieta equilibrada o no y para que se den cuenta que deberían mejorarla. Incluso en el aula podríamos hablar de cómo mejorarla. Exactamente, la actividad 1.3, me ha servido para meditar y aprender de los demás como llevan sus dietas. La actividad 1.3 en clase lo plantearía como una charla o debate en el que compartiéramos todos cómo comemos y habláramos como mejorarla. Respecto a la actividad 1.4, me ha servido para reflexionar como trasladar a los alumnos la conciencia sobre la buena alimentación y sobretodo la variedad de los alimentos, que nos permite alimentarnos bien de muchas formas; y para eso sin duda es necesario conocer los tipos alimentos. El juego lo planteé de forma competitiva, no con fines agresivos, pero si de ese modo para que sea más dinámico, es decir de forma autocompetitiva o competitiva amistosa y más emocionante para el alumno. No me refiero a que compitan entre ellos, porque no hay premio, ni rankings, ni compiten unos contra otros, pero si que desarrolle cooperación y trabajo en equipo en el aprendizajeCreo que el juego que elaboré el tabú de los alimentos es bastante útil y está bien enfocado para ofrecer una experiencia divertida, activa, dinámica e interesante el conocimiento de los alimentos. Al final al cabo, se trata de trasladar la conciencia sobre la importancia de una buena alimentación. Al menos, yo puedo decir que esto me ha servido para ser más consciente de las fortalezas y debilidades de mi dieta y reflexionar como mejorarla e integrarla en un estilo de vida saludable para mi mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario