lunes, 21 de marzo de 2016

ACTIVIDAD 2.5 REFLEXIÓN PORTAFOLIO BLOQUE 2


Ha sido un bloque interesante en el que he aprendido cosas diversas sobre el mundo gastronómico y la alimentación en general. La actividad de reformulación de una receta, me ha permitido darme cuenta de la creatividad y las posibilidades de convertir una receta corriente en una receta totalmente diferente más creativa pero a la vez más sana con menos grasas. Uno muchas veces no se da cuenta de las posibilidades que una misma receta tiene y las miles de formas que puedes comer una misma receta con cambios y diferentes ingredientes. Una oportunidad de reformular e inventar siempre con una vertiente más sana. Usaría esta actividad en clase para hacer un concurso, dividiendo a la clase en grupos. Les daría a cada grupo una receta y les invitaría a que la reformulase, la deconstruyesen para que fuera más sana. Así ellos se darían cuenta de las posibilidades diferentes de comer sano una misma receta. La actividad 2.2 me ha permitido concienciarme que no hay que tirar las sobras, que es comida y se pueden aprovechar con mil y un recetas sanas. Tiramos la comida a menudo, sobretodo las sobras y no le damos importancia. Esto también tiene una vertiente social, ya que nos concienciamos que no todas las personas tienen la posibilidad de tener alimentos, por eso es importante consumirlos bien y tirando lo menos posible. Por eso, hay que aprovechar las sobras, lo cual también nos permite un ahorro en el bolsillo. Yo haría una actividad también en grupos, dandoles una lista de alimentos sobrantes a cada grupo y que crearan una receta para usarlos y no tirarlos. De esta forma los alumnos se darían cuenta de que es mejor reutilizar, aprovechar, consumir de manera eficiente y que las sobras no es basura sino ingredientes sobrantes que nos permiten comer cosas también ricas. El ejercicio 2.3, me ha permitido reflexionar sobre la cocina moderna y la tradicional, y las preferencias personales. He podido leer los comentarios de los compañeros y he podido enriquecerme con sus aportaciones e ideas. Es un tema polémico. Pero aunque uno tenga preferencias por lo moderno o lo tradicional, al final uno llega a la conclusión de que ambas cocinas forman parte de un mismo todo;  de un mismo camino que va desde el pasado, pasa por el presente y avanza al futuro. Yo organizaría un debate entorno esta cuestión en clase; pidiendo a los alumnos que defendieran sus preferencias en el tipo de cocina y lo razonasen para contraponerlo con las opiniones de los compañeros. Sería una forma que los alumnos se enriquecieran con las opiniones de los demás, reflexionasen sobre las suyas propias, y pusieran en marcha sus recursos retóricos y dialécticos. El 2.4 me ha servido para informarme sobre los tipos de etiquetado, conocerlos mejor e informarme de qué tratan. También me ha ayudado a concienciarme que es importante leerlo para saber la composición de los alimentos empaquetados y así poder decidir mejor sobre mi alimentación, y orientar la alimentación personal hacia vertientes más sanas y saludables. Organizaría una actividad en grupos, pidiéndoles a los alumnos que cogieran varios envoltorios y empaquetados de alimentos, localizaran e identificaran cada tipo de etiquetado, lo leyeran y analizaran, e hablarán en una presentación sobre lo que han leído, los componentes de los alimentos y que hicieran una reflexión si esos alimentos son sanos para su alimentación o no. En definitiva, ha sido un bloque interesante, en el que he podido concienciarme sobre aspectos diversos de los alimentos, que suelen pasar desapercibidos a menudo, tanto la transformación de recetas para hacerlas más sanas, reciclar los alimentos, conocer más profundamente la cocina moderna y  tradicional y la importancia de leer el etiquetado. En resumen, aspectos fáciles de acceder que harían nuestra alimentación más consciente, más sana y más saludable.

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