sábado, 16 de abril de 2016

TAREA 3.3. REFLEXIÓN SOBRE EL BLOQUE 3 EDUCACIÓN Y ESTILO DE VIDA ACTIVO

Ha sido un bloque muy interesante, primero porque en la actividad 3.1, he aprendido cómo se confeccionan los menús escolares y las pautas que sigue su confección. Me ha servido para darme cuenta de la importancia de una alimentación equilibrada, no sólo proporcionársela a los alumnos para que puedan acceder a una educación equilibrada en los comedores escolares, sino que me he dado cuenta de la importancia que tiene confeccionarse a uno mismo un menú o dieta equilibrada y lo importante que es conocer este tipo de información para compartirla con los demás. En ese caso con mis alumnos. Creo que ellos deberían ser también conscientes de cómo se hace un menú y cómo de equilibrado debe ser éste, en el sentido de que deben darse cuenta que no se puede comer a capricho y que la alimentación es un tema serio que lleva una reflexión y una metodología, sobretodo para que sean conscientes y aprendan a valorar la comida que reciben en los comedores escolares. Es una forma indirecta que esta conciencia llegue a las familias vía los alumnos. Yo primero  lo explicaría en clase y luego organizaría una actividad en clase en grupos, dándoles a cada uno una serie de alimentos y que confeccionaran con esos alimentos un menú. Les daría muchos alimentos y deberían ellos aprender a descartar los que no serían válidos para un menú escolar equilibrado y aprender también a incluir los que fueran válidos para el menú. Creo que así se darían cuenta de lo importante que es este asunto.
Respecto a la tarea 3.2, me ha servido para concienciarme de que debo mejorar mi actividad física para aprovechar y maximizar la ingesta calórica diaria que tengo. Es un tema del que uno no se da cuenta y me ha servido como un aviso personal de que debo cambiar hábitos. Ha sido un ejercicio que me ha servido para auto-concienciarme más en este punto. Explicaría a los alumnos todo esto y haría exactamente el mismo ejercicio en clase. Les haría rellenar la tabla de actividad diaria y que calculasen su ingesta diaria y luego reflexionaran sobre que han de cambiar o mejorar respecto a estos puntos.

Ha sido un bloque revelador y sobretodo que en mi caso me ha servido para tomar más conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario